sábado, 21 de noviembre de 2009

ARRANCA LA INTERVENCIÓN DE LA ESTRATEGIA JUNTOS EN LÍBANO

PANORÁMICA DE LÍBANO

Las tribus Panches, Pantágoras, Marquetones y Bledos parecen haber sido los primeros pobladores de esta región. Eran tribus, de las más temidas por los Muiscas. Conformaban una Sociedad Jerárquica señorial dirigida por un Jefe. Hacia mediados del siglo XIX, se presentó un nuevo movimiento colonizador y conquistador de aventureros antioqueños del sur, hacia la vertiente selvática, en busca de tierras, baldíos y minas sin dueño, con el fin de ser adquiridos por títulos del esfuerzo e incorporados a la economía nacional. Es así como una caravana colonizadora de Antioqueños, encabezada por Isidro Parra, encontró bajando hacia el noroeste, un valle sembrado de corpulentos cedros y robles con unos pocos bohíos construidos desde 1850, en virtud del Decreto del 23 de abril de 1849, y que llevaba el nombre del Líbano. Se inició la organización y el trazado simétrico de su área urbana, configurándose como Aldea hacia 1886. A partir de este momento y hasta 1900 el Líbano se desarrolló como una Aldea importante, luchando contra la selva, abriendo caminos de herradura hacia todas las direcciones, colocándose al final de este periodo en la categoría de provincia que incluía los actuales municipios de Villahermosa, Casabianca, Fresno, Herveo y Santa Isabel, con aproximadamente 1500 a 2000 habitantes. El desarrollo socio económico de la región, fue orientado por sus fundadores hacia la explotación de un importante potencia minero y al cultivo del café, el que ha llegado a ser el elemento característico y principal de la economía, sociedad y cultura Libanense.

PARQUE CENTRAL DE LÍBANO

Al interior del municipio se tienen dos variables como espacios de reserva; el primero está orientado a establecer como tales aquellas zonas rurales que por su ubicación, vulnerabilidad y características naturales, socioculturales y estratégicas están llamadas a perpetuarse como áreas de protección de cuencas y microcuencas para garantizarle a la población actual y futura caudales suficientes y oportunos para la supervivencia humana; así como las de interés patrimonial incluidas dentro de los relictos boscosos donde deberá minimizarse la acción antrópica si de verdad se desea construir un escenario más agradable y con esperanzas de vida futura. Dentro de este grupo se encuentran los predios adquiridos por CORTOLIMA, COMITECAFE, las Juntas Administradoras de Acueductos Veredales del municipio que protegen fuentes y nacimientos hídricos para garantizar un manejo ambiental y proteccionista adecuado al que se les viene brindando en aras a garantizar flujos y calidad permanentes. Así mismo dentro de este espacio se deben incluir aquellos relictos boscosos localizados hacia el sector occidental del municipio y otros que se encuentra dispersos en la geografía municipal y que fueron identificados dentro de la etapa de Caracterización de la Flora Municipal.

PRESENTACIÓN INICIAL DE LA ASISTENCIA TÉCNICA CON LOS COGESTORES DE LÍBANO
Los cogestores del municipio de Líbano recibieron y apoyaron la presentación de la Asistencia Técnica de la Operación de la Estrategia JUNTOS en el Tolima. Por ello, antes d einiciar la presentación, los cogestores manifestaron sus dudas y deseo de conocer los pormenores de como se Operará la Estrategia en su municipio.

SALUDO A BENEFICIARIOS Y COGESTORES DE LÍBANO POR PARTE DEL COORDINADOR DE LA OPERACIÓN DE LA ESTRATEGIA JUNTOS

LEONARDO SÁNCHEZ VANEGAS, Coordinador General de la Operación de la Estrategia JUNTOS en el Tolima saludó a cogestores y beneficiarios del municipio de Líbano llevándoles un mensaje de confraternización de la Agencia Presidencial para la Acción Social, la Gobernación del Tolima y la Asociación Acción Comunitaria, entidades comprometidas con la Operación de la Estrategia JUNTOS en el Tolima.

PRESENTACIÓN DE LA OPERACIÓN DE LA ESTRATEGIA JUNTOS EN EL TOLIMA

El Coordinador General de la Operación de la Estrategia JUNTOS disertó por más de tres horas sobre los criterios que se tendrán en cuenta para desarrollar las actividades programadas para el exitoso cumplimento de la misión de operar la Estrategia en el Tolima.

EL ASISTENTE TÉCNICO TAMBIÉN SE PRESENTÓ ANTE LOS BENEFCIAIROS DE LA ESTRATEGIA EN LÍBANO

ARMANDO CASTELLANOS Asistente Técnico de la Operación de la Estrategia JUNTOS en Líbano Tolima, se presentó ante beneficiarios y cogestores, dándoles a conocer en qué consistirá su asistencia técnica para la elaboración y presentación de los diferentes Planes de Negocios.

REUNIÓN DEL COORDINADOR DE LA OPERACIÓN DE LA ESTRATEGIA CON LOS COGESTORES DE LÍBANO

Con el fin de dilucidar interrogantes y aclarar dudas sobre la forma en que se operará la Estrategia JUNTOS en Líbano, el Coordinador se reunió con los cogestores del municipio a quienes se agradeció su compromiso para con la misión a cumplir por citar a los beneficiarios y asistir a la prsentación de la Estrategia, se respondieron sus preguntas y se les impartió instrucciones tendientes a garantizar la eficiencia y la eficacia en cumplimiento de las labores que se desarrollarán a partir de ahora con los beneficiarios de la Estrategia JUNTOS en este municipio.

EQUIPO ENCARGADO DE OPERAR LA ESTRATEGIA JUNTOS EN LÍBANO TOLIMA

El Trabajo de: YINETH DURÁN, LUZ STELLA MALDONADO, YULIETH GARZÓN, HERNÁN OVALLE AGUDELO, ESMERALDA RINCÓN RINCÓN, LUCERO AYALA ROA, LEYLA INFANTE REYES, GLORIA ALARCÓN ALARCÓN, BRISEIDA SAAVEDRA AMAYA, GERMÁN BONILLA BERNAL, SHIRLEY MARTÍNEZ Y MÓNICA VARGAS RIVERA, Cogestores del Lñibano en coordinación con el de ARMANDO CASTELLANOS Y LEONARDO SÁNCHEZ VANEGAS, garantizará el logro de los objetivos propuestos por la Operación de la Estrategia JUNTOS en el municipio, por cuanto es el momento en que el valioso trabajo realizado por los cogestores entrega sus resultados mediante la presentación y ejecución de los Planes de Negocios por parte de los beneficiarios de la Estrategia.

EN CUMPLIMIENTO DE LA OPERACIÓN DE LA ESTRATEGIA JUNTOS EN EL TOLIMA, SE REALIZARON VISITAS DE ASISTENCIA TÉCNICA A LOS BENEFICIARIOS DEL MUNICIPIO DE LÍBANO







El Asistente Técnico de la Operación de la Estrategia Juntos en el Tolima para el municipio de Líbano, visitó a la señora RUBIELA RINCÓN PATIÑO, cuyo Plan de Negocios consiste en la Modistería, ubicada en el casco urbano del municipio de Líbano, en el Barrio las Brisas, es una Persona con conocimiento en el área de confección, al igual que su hijo, pero sus herramientas de trabajo no son suficientes y se encuentran en regular estado.








El Asistente Técnico de la Operación de la Estrategia Juntos en el Tolima para el municipio de Líbano, visitó a la señora ROSALBA MUÑOZ, cuyo Plan de Negocios consiste en la Venta de Arepas, ubicada en el casco urbano del municipio, en el Barrio los Pinos. Es una Persona al cuidado de un joven de 17 años con discapacidad, madre cabeza de familia, con un puesto de venta no apto, pues las condiciones y aspecto no es el mejor para los clientes.






El Asistente Técnico de la Operación de la Estrategia Juntos en el Tolima para el municipio de Líbano, visitó al señor JESÚS ELÍ GARCÍA RODRÍGUEZ, cuyo Plan de Negocios consiste en la Venta de Platanitos y Papas fritas, ubicada en el casco urbano del municipio, en el Barrio Centro, está a cargo de 4 personas, viven en condiciones muy vulnerables.






El Asistente Técnico de la Operación de la Estrategia Juntos en el Tolima para el municipio de Líbano, visitó a la señora OLGA LUCÍA LOAIZA, cuyo Plan de Negocios consiste en la Venta de Helados, ubicada en el casco urbano del municipio, en el Barrio las Ferias.




El Asistente Técnico de la Operación de la Estrategia Juntos en el Tolima para el municipio de Líbano, visitó a la señora CLAUDIA ESPERANZA PACHÓN, cuyo Plan de Negocios consiste en la Venta de Kumis y Yogurt, ubicada en el casco urbano del municipio, en el Barrio los Pinos. Se capacito por el SENA en lácteos, emprendimiento y manipulación de alimentos.






El Asistente Técnico de la Operación de la Estrategia Juntos en el Tolima para el municipio de Líbano, visitó al señor HARIT DUVÁN LONDOÑO, cuyo Plan de Negocios consiste en la Siembra y Venta de Fríjol, ubicada en el casco urbano del municipio, en el Barrio los Pinos. Familia compuesta por 8 personas, con menores de edad con edades de (12-10-7-5-4-3-1), cuenta con el apoyo de personas que le dejan cultivar para el sustento de la familia.




El Asistente Técnico de la Operación de la Estrategia Juntos en el Tolima para el municipio de Líbano, visitó al señor JOSÉ GILDARDO GAMBOA, cuyo Plan de Negocios consiste en la Venta de Comidas Rápidas, ubicada en el casco urbano del municipio, en el Barrio los Pinos. El negocio ha sido familiar desde hace 20 años, hace un año lo tiene la esposa de José, pues era de su madre.






El Asistente Técnico de la Operación de la Estrategia Juntos en el Tolima para el municipio de Líbano, visitó a la señora LUZ STELLA DÍAZ VARÓN, cuyo Plan de Negocios consiste en una Tienda, ubicada en el casco urbano del municipio, en el Barrio Centro. Actualmente cuenta con un puesto de frutas y verduras y quiere ampliar su negocio a una tienda.




El Asistente Técnico de la Operación de la Estrategia Juntos en el Tolima para el municipio de Líbano, visitó a la señora LUZ OMAIRA ORTIZ MOSQUERA, cuyo Plan de Negocios consiste en una Sala de Belleza, ubicada en el casco urbano del municipio, en el Barrio 1o. de Mayo. Espera mejorar su negocio.




El Asistente Técnico de la Operación de la Estrategia Juntos en el Tolima para el municipio de Líbano, visitó al señor JOSÉ RUBÉN GÓMEZ, cuyo Plan de Negocios consiste en una Tienda, ubicada en el casco urbano del municipio, en el Barrio 1o. de Mayo.






El Asistente Técnico de la Operación de la Estrategia Juntos en el Tolima para el municipio de Líbano, visitó al señor RUBÉN DARÍO PEÑA, cuyo Plan de Negocios consiste en la Reparación y mantenimiento de bicicletas y motos. Ubicada en el casco urbano del municipio, en el Barrio 1o. de Mayo. Con experiencia en el trabajo pero con pocos recursos y herramientas para poder desempañar una buena prestación del servicios.




El Asistente Técnico de la Operación de la Estrategia Juntos en el Tolima para el municipio de Líbano, visitó a la señora RUBIELA GARCÍA, cuyo Plan de Negocios consiste en un Restaurante. Ubicada en el casco urbano del municipio, en el Barrio
Centro en la Galería.




El Asistente Técnico de la Operación de la Estrategia Juntos en el Tolima para el municipio de Líbano, visitó a la señora GILMA GONZÁLEZ BORJA, cuyo Plan de Negocios consiste en la Venta de Empanadas. Ubicada en el casco urbano del municipio, en el Barrio San Antonio.








El Asistente Técnico de la Operación de la Estrategia Juntos en el Tolima para el municipio de Líbano, visitó al señor JOSÉ DOMINGO ROBAYO, cuyo Plan de Negocios consiste en la Venta de Arepas. Ubicada en el casco urbano del municipio, en el Barrio Centro. Negocio que comparte con su esposa, contando con una buena clientela, con pedidos diarios de 1000 arepas, con deseos de expandir su negocio adquiriendo elementos que le faciliten el trabajo y y minimicen el tiempo.


LOS BENEFICIARIOS DEL MUNICIPIO DE LÍBANO RECIBEN CAPACITACIÓN SOCIOEMPRESARIAL POR PARTE DEL SENA EN CUMPLIMIENTO DE LA OPERACIÓN DE LA ESTRATEGIA JUNTOS EN EL TOLIMA





















LA ESTRATEGIA JUNTOS CUMPLE A LOS PRIMEROS 20 BENEFICIARIOS DE LA DIMENSIÓN "GENERACIÓN DE INGRESOS" HACIÉNDOLES ENTREGA DEL CAPITAL SEMILLA PARA QUE IMPULSES SUS PLANES DE NEGOCIOS



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario